Algo más sobre Boca Juniors....

domingo, 22 de febrero de 2009

Lanus 1 - Boca 0: sigue sin hacer pie.

Otra vez cambios. Sin la excusa de la rotación, así como los jugadores no encuentran su nivel tampoco el entrenador encuentra el esquema que le convenza. En el sur, Boca salió con 3 defensores centrales y sumó a los laterales Ibarra y Krupoviesa al medio campo como escoltas de Battaglia y Vargas que se ocuparían de la recuperación; Gaitán dejó su lugar para Gracian y arriba una formula hace tiempo no probada: 2 ligeritos... Palacio y Noir.



Es dificil comprobar la eficiencia del planteo si se comienza perdiendo desde el minuto 3.... desde el vestuario. Con una muy simple jugada, el granate ganó la banda derecha, tiraron un centro y Salvio anticipo al dormido Roncaglia (??). 0-1... mal comienzo. Boca no tuvo reacción inmediata.. por el contrario, el primer cuarto de hora fue propiedad del local que pudo aumentar con una maniobra de Valeri que estrelló la pelota en la base del poste izquierdo. Luego Boca si pudo adelantarse y Lanús aprovechó para acomodarse en el tipo de juego que más le gusta: el contragolpe. Con la pelota Boca llegó por primera (y casi única vez) en el minuto 18 al área grande donde tras un pase de Ibarra, Noir quedó cara a cara con Bossio pero de zurda no pudo vencer al espigado arquero. El xeneize estaba mal en los pases, impreciso y con Gaitan ausente. Solo después de la amonestación de Battaglia, Sebastian pareció contagiar a sus compañeros y terminaron jugando 10 minutos con algo más de actitud. Así como la visita no jugó bien... por suerte el local tampoco, Salvio solo la toco para el gol y Valeri para ese remate que pudo ser el segundo pero (por suerte) nada más.



El complemento, arrancó con Vargas cargándose el equipo al hombro. El colombiano (de quien pensé que estaba demás en Boca hace un par de temporadas) se multiplicó ante la impericia en la generación de juego de sus compañeros. Así, en pared con Ibarra, puso la pelota de taco para Gracian que de zurda falló por encima del travesaño. El inevitable reemplazo de Gracian por Gaitan, le dio algo más de esperanza a la media hora final del juego. En la jugada más clara, habilitó a Viatri (que entro para acompañar a Palermo dentro del área) pero su definición encontró el cuerpo del arquero. Palermo tuvo un cabezazo que se fue junto al angulo cuando faltaban 7 minutos... y ahí murió el partido.



Sin individualidades que "salven" los partidos... sin Román... y con indefinición en el esquema a usar, Boca tiene un comienzo de campeonato complicado. Esta semana de descanso (sin Libertadores) ojala sirva para recuperar jugadores y por sobre todo, aclarar ideas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Boca 1 - Cuenca (Ecuador) 0: con menos ganas que en un entrenamiento.

Hay una diferencia entre ser suficiente y ser apático, la posibilidad del primero de definir el partido a voluntad y este no fue el caso de Boca en el debut de Copa Libertadores 2009. Fue apático y casi mesquino, en momentos en que no esta en condiciones de hacerlo porque el equipo carece de solidez.

El juego comenzó con Boca intentando ganar el partido sin apuros mostrando un nuevo esquema de mitad de cancha en adelante (la recuperación la compartieron Battaglia y Vargas, mientras que Mouche acompañó a Viatri y Palacio, dejando a Román en su habitual posición). El rival, que arrancó parado para pelear en el medio, lentamente cedió campo y se acomodó cerca de su propia área. En la primer llegada el local anotó el único gol del partido, era el minuto 12 y un rebote (luego de un pase interceptado por la defensa ecuatoriana de Vargas para Riquelme) le quedo a Palacio que sin dudarlo disparó y la clavó cerca del ángulo derecho. Golazo (por la repentización en la definición). Ahí casi murió el partido porque el conjunto xeneize mostró poca vocación ofensiva con un toque horizontal y muy pocas veces vertical. Entonces, entre la abulia de unos y el temor de otros... lo único que podía ilusionarnos era el ingreso de Palermo en el complemento. Casi sin querer y por la única vía posible, Cuenca estuvo a punto de empatar en un tiro libre que Chila cabeceó muy desviado en una clara posición adelantada no sancionada. Luego, Viatri no pudo conectar 2 centros de Palacio y nada.. nada más. Muy poco para tanta “potencial” diferencia.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. A los 10 minutos el partido pedía a gritos a Martín… Ischia aguantó un poco más pero intento revolucionar el juego poniendo en cancha a Gaitán. Y es que Boca no pateaba al arco.. y tal vez el zurdo le podía meter algo más de vértigo. Pero no… no pudo salir de la siesta nocturna que fue el partido. Finalmente, en el minuto 18, ingresó El Titán. Un gol suyo hubiera salvado la noche pero un error del juez de línea lo impidió (le cobraron offside cuando el lateral derecho a su espalda lo habilitaba). Peor aun… la noche casi se pierde del todo cuando Roncaglia paso de largo y Texeira quedo mano a mano con Abbondanzieri, el Pato achicó bien y fue 1-0.

En otros tiempos, 1-0 era partido terminado pero con el Boca actual (carente de solidez defensiva y con falta de gol) el quedarse con la ventaja minima hace que los partidos los vivamos al borde del asiento o en puntas de pie hasta el último minuto. Para ser el primer partido alcanza… pero mirando hacia adelante… es muy poco.

Items:
* el campo de juego se vio mejor que el sábado (al menos más parejo),
* el gol, confianza para Rodrigo,
* más minutos para Martín,
* Roncaglia… que te pasa pibe?

domingo, 15 de febrero de 2009

Boca 0 - Newells 2: solo el regreso de Martín...

Cuando a los 2 minutos Noir desaprovecho una habilitación de Riquelme y la tiro lejos… pensé que tendríamos una tarde tranquila… calurosa pero tranquila. No fue así. Pasados los 5 minutos, Newell’s apoyado en la prolijidad de su medio campo se adueño del partido. Los rosarinos ganaban porque Forlin no podía solo en la recuperación (Fondacaro y Gaitán no tienen marca). Se extrañó a Battaglia?... si, creo que si. Todo empeoraba por los repetidos (al igual que en la primer fecha) errores defensivos, sobretodo por un dubitativo Roncaglia (curiosamente, jugando en su puesto natural: zaguero). Abbondanzieri y luego un sorprendido Fornica evitaron la apertura leprosa. Los 15 minutos finales se volvieron lentos pues los jugadores ya no resistían el calor. Si bien Boca tuvo un par de aproximaciones desde los pies de sus delanteros, lo cierto es que la visita estuvo a punto de irse al descanso en ventaja.

En el complemento, Newells marco la diferencia. Armani, que se había perdido un cabezazo a solo 5 minutos del reinicio, a los 15’ convirtió ante un Boca mal parado. Fornica casi amplia tras un nuevo rebote entregado por Roncaglia.. entonces.. ya fue mucho, Palacio y Palermo a la cancha. El regreso de Martín, con el resultado puesto, fue lo único positivo de la tarde. A casi 6 meses de su lesión… el inagotable e inmenso Palermo volvió a pisar el césped (muy mal tratado) de la Bombonera. Pero ahí nomás… para no dar aliento a la ilusión, Sperdutti enfrió la tarde (casi 35º) cerca de la media hora con un tremendo remate de derecha al ángulo. Entre uno y otro gol, Palacio tuvo el empate pero lo salvo Peratta… sin embargo, casi hubiera sido una anécdota… la tarde era para otra cosa… para perder el invicto del torneo en la segunda fecha.

No fue el regreso soñado. Tampoco fue el mejor rendimiento del equipo, lejos estuvo de serlo. Ah… y no hubo rotación (veremos el martes).

Items:
* 1 contra 4, fue demasiado para Forlin.
* Pésima tarde de Roncaglia.
* Y si dejamos de romper la cancha con recitales???
* Martín… siempre Palermo.


lunes, 9 de febrero de 2009

Gimnasia (J) 1 - Boca 2: Tres puntos y...

El partido comenzó jugándose en terreno de Boca, sin apuros pero en terreno propio. Hablando de terreno, la cancha es igual para los 2 pero no es propia de una terreno de primera división con el pasto tan alto y por sectores despareja. Llegando a los 10 minutos, la visita pudo llevar el juego a media cancha pero el local estaba atento para salir de contra y aprovechar el deficiente escalonamiento xeneize con Ferradas y Calandria (pego un pelotazo en el palo a los 7’) muy activos. Nos dimos cuenta que Román estaba presente con un tiro de esquina que impacto en la unión de vertical y travesaño, eso y un par de apariciones de Mouche fueron lo poco que mostró Boca en la primer etapa. El lobo jujeño algo más ambicioso siguió exigiendo a Abbondanzieri (muy rebotero en su “debut”) y a los 39’ debió esforzarse para desviar un remate que había rozado en Forlín (muy solo en el medio campo para la recuperación).

La segunda mitad tuvo más acción. Gimnasia se dio cuenta (o eso creyó) que podía y continuo yendo en busca del arco rival y dejo algún que otro hueco atrás. Al mismo minuto que tuvo su primera oportunidad en la parte inicial (7’) Calandria se perdió la más clara oportunidad que tendrá ante Boca en toda su vida (jaja), solo… sin el arquero que había quedado atrás en el primer palo, no puso bien su pie y perdió la apertura del marcador. En el xeneize comenzó a ganar protagonismo Gaitán que se asocio y por momentos compartió la función de enganche con Riquelme. Un par de acciones mostraron al reemplazante de Dátalo más activo y próximo al arco de Pezzuti (de correcto trabajo). La suerte existe… y aquellos que solo atribuyen ese merito a Bianchi.. dirán que desde la entrada del túnel tuvo que ver con las 3 pelotas en los palos, incluida la del cuarto de hora del complemento tras un remate de “Ricky” Gómez. Como algunos partidos del torneo pasado, Román estuvo “ausente”, tal vez por razones físicas…. tal vez desmotivado (?), el asunto es que el “10” apareció cuando tal vez menos se pensaba… que en definitiva es, cuando los jugadores importantes dejan su sello en los partidos. Los 25 minutos finales (sin ser de aquellos que deslumbran) mostró al conductor de Boca más cerca de lo que se espera de él. Se junto más con Viatri (que le piboteo una pelota para que remate junto al palo derecho) y construyó algunas paredes con Gaitán. Así, a los 27’ cedió para el zurdo, este remato bajo y Noir (fresquito y ágil como siempre) empujó la pelota al gol. Para resarcir sus dudas anteriores, Abbondanzieri hizo la tapada del partido en un remate de media vuelta que se metía junto al palo (37´). Luego de una buena atajada de Pezzuti desviando al corner un cabezado de Viatri, el centrodelantero tuvo su revancha en la mejor y más lujosa jugada del partido. Es cierto, a veces Román parece poco comprometido… a veces sus detractores se burla o ironizan con las expresiones de su cara (a propósito, se juega con los pies, no?) pero Riquelme es de esos jugadores que pueden cambiar o definir encuentros… característica que, mal que les pese a muchos, no abunda. Protegió la pelota como él sabe sobre la banda izquierda, la movió hacia la derecha entregándola a Ibarra, ahí paró su trote y caminó mientras el “Negro” parecía ensayar una de las ultimas trepadas del partido. Pero Román tenia otra idea y súbitamente con un pique corto “marcó” el pase ingresando al área, de espalda la jugó de taco para Viatri que la clavo junto al primer palo. Golazo… golazo que pago la entrada y definió el juego (el descuento de Calandria, solo una anécdota en el minuto final).

En un partido complicado por las condiciones de jugo (incluyendo el rival, justo es reconocerlo) Boca no jugó bien…. mejor contemos los 3 puntos y pensemos en el próximo partido.

Items:
* Por debajo de su nivel: Ibarra.
* El cambio justo: Noir.
* La jugada del partido: el segundo gol de Boca.
* Jugo sin arco: Calandria.


lunes, 2 de febrero de 2009

En la costa o en la montaña.... da igual

Con un jugador menos o con uno más; con titulares o suplentes; la cosa es igual… (y ojala así continúe), Boca sigue adueñándose de los superclásico. La única diferencia con el partido de Mar del Plata fue que esta vez el arco xeneize no tuvo sobresaltos. Roncaglia, Sauro, Muñoz y Krupoviesa mostraron notable solidez ante un endeble ataque rival. En el medio, la marca que aportaba el “debutante” Forlín como “5” fue suficiente para contrarestar una zona central con aparente mayor quite por parte de River. Chávez y Gaitán cubrían bien los espacios, dándose tiempo para acompañar a Gracian en la generación de juego. Descansado, Mouche fue una pesadilla para el fondo millonario… y aunque recién convirtió en la tercera oportunidad clara que tuvo, era muy evidente que el gol llegaría pues hubiera sido injusto (si acaso en el futbol hay justicia) que Boca se fuera al vestuario empatando el primer tiempo. En el minuto 46, Boca recuperó la pelota en tres cuartos y Gracian dejó solo al 7, se tomo su tiempo.. y ahora si puso la pelota entre el palo y el arquero.

Párrafo aparte para el arbitro. Muy linda la camiseta alegórica del superclásico que uso Pezzotta… buen estado físico por la pretemporada que hizo el plantel de jueces de AFA… pero de dirigir bien, ni hablar, será en otra oportunidad. El partido no se desnaturalizo solo porque los jugadores vieron que 2 salieron lesionados y se calmaron un poco, pero le faltaron un par de rojas al encuentro que el central prefirió ignorar por ser un “amistoso partido de verano”. Si un par de jugadores terminan con fracturas… o se produce una agresión sin pelota, no es amarilla.. es roja y a las duchas. Pero bueno… lo mismo de siempre.

Volvamos a lo importante. El segundo tiempo tuvo un dominio aun más acentuado con Boca esperando un poco para contraatacar y por momento floreandose con el toque de pelota. Tanta era la diferencia, que aquella hinchada que se dice tiene “paladar negro” no pedía buen futbol sino que sus jugadores “pusieran”. Tan pobre fue la actitud mostrada por los jugadores de la banda roja… que producto de la impotencia se quedaron con uno menos. Tan amplia fue la superioridad, que Roncaglia convirtió de zurda el segundo gol a menos de 15 minutos del final del partido. Si, Roncaglia, el central utilizado por necesidad de lateral derecho… recibió el desborde por izquierda de Rodrigo Palacio (Ischia lo metió para que gane minutos de cara el debut en Jujuy) y el joven con cara de Carlos Monzón, domino de derecha, eliminó a su marcador y con un remate bajo y seco de zurda puso el 2-0. De ahí hasta el final, toques peligrosos (para la integridad física de nuestros jugadores), lujos, rotación de balón y hasta el desmayo de Buonanotte para que terminaran con 2 menos, je. Con suplentes y jugadores en posiciones desacostumbradas pero que rindieron en un muy buen nivel… la sacaron barata y el 0-2 con que se fueron debe dejarlos contentos (jaja, pudo ser mucho peor). Ah.. me olvidaba, a eso de los 35 minutos del segundo tiempo… pudimos darnos cuenta que Abbondanzieri estaba presente cuando atajo en 2 tiempos el único remate al arco que le hicieron.

Ha sido un verano que recordaré por varios años… uno desde la cancha y otro por TV, fueron clásicos que disfrute muchísimo como todos los hinchas de Boca. Ojala sea el presagio de un primer semestre y un 2009, en general, con muchas alegrías, goles y podamos seguir… levantando copas.