Algo más sobre Boca Juniors....

lunes, 23 de marzo de 2009

Tigre 0 – Boca 0: poca recompensa

Hay veces que en la vida uno no obtiene lo que se merece y en cierta forma es lógico porque esto es la "vida"... no el "paraíso". Bueno, a veces en el fútbol pasa lo mismo y el domingo lo sufrió Boca. Sin ser una maravilla ni nada parecido, el campeón del Apertura 09 fue superior al subcampeón del mismo torneo. La visita jugó mejor el primer cuarto de hora, al minuto Figueroa levantó el remate y a los 6' estrelló la pelota en el travesaño, solo ante el arco. Esta vez el rubio, casi calvo, delantero no tuvo la contundencia de otros juegos. Pese a la superioridad (no concretada en la red) Boca nuevamente no contó con Gracián presente en cancha desde el arranque pero ausente en su rol de armador. Gaitan si se mostró más comprometido con el equipo y fue la vía más concreta para llegar al área rival. Pasada la media hora el partido se hizo cortado en parte por el ajuste de las marcas del equipo de Victoria y por la elevada temperatura de la tarde.

Al minuto de la segunda mitad, el xeneize tuvo un muy clara que se fue pegada al segundo palo tras un remate bajo y potente de Gaitan. Luego de unos minutos en que el partido se detuvo por una serie de empujones, Palermo estuvo a punto de convertir pero Arruabarrena se le anticipó en lo que hubiera sido una justa ventaja para los de Ischia. Boca siguió yendo para adelante acentuando su predisposición ofensiva con la entrada de Palacio y Mouche, y lógicamente comenzó a dejar espacios para la contra de Tigre, que aun así fue incapaz de generar peligro para Abbondanzieri.

Así el partido se fue... con Boca mejorando su producción (respecto de partidos anteriores) pero curiosamente en su mejor encuentro del torneo no pudo ganar.

Items del partido:
* Nuevamente, que mal esta jugando Ibarra...
* Hasta cuando Gracian? (ok, no hay otro con Román lesionado)

jueves, 19 de marzo de 2009

Guaraní 1 - Boca 3: Más de media clasificación.

El partido arrancó entretenido... con los equipos pasando rápidamente la media cancha aunque sin mayores apuros para los arqueros. En Boca, Figueroa jugó un par de paredes interesantes con Battaglia y Mouche, siendo el joven delantero de lo mejor de la visita en la primera media hora. Guaraní tenía como eje de creación a Fabbro (salido de las inferiores xeneizes) que buscaba las espaldas de los volantes sin encimarse a los zagueros. A partir de los 25' el partido se aquieto como consecuencia de la desaparición de jugadores desequilibrante en ambos conjuntos. Sin embargo, los paraguayos encontraron el gol a poco del final con un remate de Fabbro y la entrada entre los centrales del brasilero Negreiros para tocar al gol en el borde del área chica. Boca se había ido antes al vestuario...


Si los jugadores boquenses se fueron antes.. también tardaron el volver porque a los 7' del complemento Abbondanzieri salvó del segundo a su equipo luego de una desatención defensiva. Poco a poco Boca empujo a Guaraní contra su campo, Riquelme tomó mayor protagonismo (escaso en el primer tiempo) y en contrapartida Fabbro ya no fue el mismo. Tal vez el ser un grande del continente o simplemente las limitaciones del arbitro, le regalaron a Boca un penal que inventó Ibarra zambulléndose en el área. Antes, tampoco los asistentes estuvieron afilados... cobraron off-sides equivocados para ambos (uno a Boca le hubiera posibilitado el empate con una sensacional volea de Mouche). Volviendo al juego, el penal Román lo cambio por gol. Uno a uno y el conjunto argentino fue por más. Esta vez Ischia leyó bien el juego y puso a la dupla Pa-Pa para darlo vuelta definitivamente. Entre el minuto 27 y el 31, Boca atropelló a Guarani. Una jugada de Román con remate al palo izquierdo de Aurrecochea fue el preludio del segundo gol azul y oro. Battaglia la jugó al área para Vargas por izquierda, este giro como si toda la vida hubiera jugado en esa posición y tras ganar con el cuerpo puso la pelota al centro para que Martín la punteara al fondo. Gran.. gran gol (por la previa). En desventaja, el local no reaccionó... mostrando una imagen parecida a la de Argentinos Jrs. en La Bombonera... será por eso que también Boca marcó 3 goles? Riquelme continuó con la circulación de pelota; nada hacía pensar en un empate paraguayo y si en el tercero de Boca. Entonces, tras un error en la salida local Román asistió profundo y vertical a Rodrigo, este gambeteó al arquero y gol (40').

La clasificación no esta asegurada pero el 100% de rendimiento hace poco probable que Boca no termine como primero de su grupo. Más allá de los números, el equipo argentino volvió a mostrar mejoría en su rendimiento. Ojalá así continúe.


Items del juego:

* buen segundo tiempo de Román,

* que mal esta Ibarra.... que lejos de aquel gran lateral derecho se encuentra,

* alegra la vuelta al gol de Palermo y Palacio en Libertadores.



martes, 17 de marzo de 2009

Boca 3 - Argentinos Jrs. 0: La Bombonera eligió a Román...

En una semana en la que el tema de las elecciones tuvo gran relevancia, la elección de La Bombonera tuvo un marcado y claro ganador. Confieso me sorprendió tan apabullante mayoría. La imagen que se me vino a la mente mientras escuchaba los cantos en favor de Riquelme y en contra de la selección (o lo que es lo mismo, Maradona) o cuando leía las banderas, era la figura de un padre que surge en defensa de su hijo cuando se lo ataca. No es el caso, Román es "grandecito"... pero en eso pensé. Para la gran mayoría de los hinchas de fútbol la selección esta por debajo del club por lo que no me sorprendió la reacción (más recordando aquella vez en que Tevez eligió viajar a Japón con Boca en lugar de una selección juvenil).

El quiebre Riquelme/Maradona parece no tener vuelta atrás y si así sucede, ojalá recuperemos al mejor Román para la azul y oro que si bien frente a Argentinos Juniors no se vio en plenitud si se observó con una leve mejoría.

Tan mal ha jugado Boca en los partidos oficiales del año que para no sufrir (ja) tratamos de recordar poco de los juegos o distraernos con algo circundante aunque no poco importante (léase, el regreso de Palermo, primera fase de Copa, la renuncia de Román). Pero ojalá el partido con el equipo de La Paternal sea el comienzo de un mejor rendimiento.

Es cierto, Argentinos es una pobre expresión de un equipo de fútbol pero muchas veces se tiene rivales de ese porte y no se gana, no se le convierten goles, se recibe alguno y hasta se pierde; así que tomemos algo positivo del juego del domingo. Boca fue mejor desde el comienzo y tuvo la primera de mucho peligro en el cuarto de hora cuando Román, como él de tiempos no muy lejanos, se sacó 3 jugadores de encima (como le pedía Diego hiciera en la selección) y su remate por sobre Torrico se arrugó en el travesaño. También Palermo tuvo un par de cabezazos de relativo peligro pero la historia comenzó a definirse en los minutos finales de la primer mitad. Corner desde la derecha lanzado por el zurdo Gaitán, cabezazo en soledad de Forlin para el festejo del reciente convocado a la selección y de todo el estadio, obviamente. En el descuento, Román y Gaitán intentaron una pared por el centro (al borde del área grande), la jugada no salió pero Palermo corrigió la acción con una asistencia (de derecha) para una plástica pirueta de Figueroa que la clavo abajo junto al primer palo del arco visitante. 2-0 y casi terminado.

En el segundo tiempo se vio más de lo mismo... o un peor Argentinos haciendo sombra cuando Boca tenía la pelota (aunque no fue demasiado profundo porque le alcanzaba con eso). Solo a los 20 min. Abbondanzieri tuvo una situación comprometida en un mano a mano que tapo con las piernas ante Romero, antes y después... nada. Así, casi por inercia llegó el tercer gol xeneize en la jugada más lucida de la noche, con la proyección de Roncaglia (como lateral izquierdo) y tacos de Riquelme y Martín... para una tranquila y casi meditada definición de Rodrigo Palacio. Ahora si... a escuchar el silbato final.

Items del partido:

* así Román, como en la jugada del primer tiempo... así te queremos ver... así te necesitamos también en Boca (no te enojes, si?)

* Caceres cada día juega mejor,

* que pena la lesión de Morel,

* será que Roncaglia ya se acostumbro a jugar de lateral??

* Palermo, el líder de asistencias del equipo ;)

Solo dedicare estas líneas a los incidentes anteriores al comienzo del partido, porque no son referidos a hinchas de Boca (menos "hinchas caracterizados")... ni siquiera hinchas de fútbol, son tipos que se esconden detrás de una camiseta para hacer su negocio y delinquir. La 12 somos todos los que si tenemos la sangre azul y oro... no los que derraman sangre. La hinchada somos todos los que alentamos y porque no los que expresamos la bronca puteando cuando juega mal... la 12 somos todos... estemos donde estemos, mirando por TV, pegado al parlante de la radio o en la tribuna que sea: popular, con los tipos que ahorran toda la semana para ir a la cancha con sus hijos o incluso los nariz-parada de los palcos VIP que llegan en 4x4, tiran hielo o se creen dueños del equipo pero hasta esos si son hinchas... no los otros... los que se esconden bajo la bandera para afanar en el verano... los que venden droga o revenden entradas que les dan los dirigentes. Esos no... esos no merecen llamarse hinchas.

Es posible hacer varias lecturas sobre lo ocurrido el domingo en el estadio... como que las mayorías no siempre tienen la razón pero siempre marcan el rumbo o muchas otras... pero si algo quedo claro para todos los que consideramos a La Bombonera un estadio con vida propia, es que ya sabíamos que "no tiembla... late"... ahora sabemos que también elige.

martes, 10 de marzo de 2009

Román y Diego

Es difícil meterse en la cabeza de un protagonista... es más difícil meterse en la cabeza de 2. Es difícil entender como los influye su entorno... como les "llenan la cabeza" amigos, amigos del éxito, familiares, representantes, etc... etc... El punto es, Román volvió a renunciar a la selección. El tiempo pasa y "nos vamos poniendo viejos" como dice la canción pero a algunos el tiempo nos pasa de forma diferente. Riquelme no es aquel muchacho que se fue a probar suerte a España, el profesionalismo europeo (ese que lo obligó a manejarse en los medios), los éxitos y fracasos en el viejo mundo y el no siempre buen asesoramiento de su entorno lo transformaron en un jugador "vedette". El chico que salió del mismo club que su ídolo Diego... ahora se le plantó enfrente y le dijo que NO. Ya no es aquel pibe tranquilo... ahora es un hombre que genera adhesiones y rechazo casi por igual, que genera divisiones en los planteles que conforma. Que sigue manteniendo Román? las condiciones de juego... el ser un jugador desequilibrante aun en condiciones físicas muy disminuidas, el ser un jugador que emociona con jugadas distintas a las que hace el 90% de sus colegas puede hacer, el ser un jugador que muchos confiábamos podía llevarnos a los más alto en Sudáfrica.

En el otro rincón del conflicto, esta vez a Diego no se le puede decir nada... no por ser todopoderoso como algunos lo quieren hacer ver sino porque, creo, esta vez su discurso fue de buena fe... intentando hacer reaccionar a un jugador que más allá de sus condiciones atléticas (por las que nunca se destacó) se observa desmotivado y desganado cuando sale a la cancha con la azul y oro. Pero Román, tomo las palabras del 10 de mala manera.... tal vez molesto porque no lo llevo a jugar frente a Francia, exageró una expresión del DT que todos compartimos... "así no me sirve".. ni a la selección ni a Boca, diría yo. Tal vez influenciado por su entorno, otra vez renunció... otra vez dijo NO, esta vez no por su madre sino por diferencias con el entrenador que minutos antes lo había confirmado en la lista. Román lo mal interpretó y se equivoco feo... (y eso que no soy de los aduladores sidieguistas). Maradona quería alguien con la camiseta 10... y ese era Riquelme pero quiso hacerlo reaccionar... y el 10 de Boca... no lo entendió. Que problemas con el teléfono... que lo llamé y no me atendió... que me entere por los medios como juego.. etc.. etc... solo palabras y expresiones para llenar espacios en la TV, la radio y los diarios. Lo cierto es que nos quedamos sin Román. Particularmente, tenía la idea que fuera a la selección y mirara algún partido desde el banco de suplentes. Que?, si, quien escribe tenía la ilusión de que el estar al borde del campo lo hiciera reaccionar y al volver a Boca luego de los partidos de eliminatorias la motivación fuera "voy a demostrarle a Diego que soy el conductor de la celeste y blanca"... así como lo hizo en aquel semestre con Boca y ganamos la Libertadores (en aquel momento fue para demostrarle al Villareal y Pellegrini que el podía jugar.. y jugar muy bien).

Pero así no... así, la verdad Diego tiene razón. No nos sirve a los hinchas de Boca... no nos sirve a los que queremos que la selección argentina gane. Riquelme volvió de Europa con un alto grado de vanidad... que hace un tiempo fue positiva... pero ahora lo condujo a un paso errado. Son pocas las veces que con Maradona coincido fuera de la cancha pero esta vez creo que tiene toda la razón y Román... Román, te confundiste mal.

Quién gana y quiéen pierde?. Perder.. perdemos todos, ganar.. solo el tiempo lo dirá.

Independiente 2 - Boca 0: Desorientado

Alguna vez se ha criticado a entrenadores por considerar que 2 centrodelanteros no pueden jugar juntos teniendo 2 jugadores de esas características (a mi memoria viene la posibilidad omitida por Bielsa de poner a Batistuta-Crespo). Pero, 3 números 9??... no es como mucho, Carlos?. Tocar el equipo que se encontraba "estable" aunque no dominador, era necesario teniendo un jugador menos?. La rotación que el entrenador planteó al comienzo del semestre no se ha dado por la imposibilidad de determinar cual es el once titular, así... el que podría ser parte de la rotación tal vez mañana sea titular indiscutido, esto por lesiones, bajos rendimientos o no encontrar el esquema definitivo.

Vamos a lo concreto, a lo reciente. El partido con Independiente era equilibrado, equilibrado ante un equipo rival que posee de los peores planteles de primera. La expulsión (parte infantil... parte exagerada) inclinó el partido hacia los de Avellaneda. Es posible rescartar algunos encuentros entre Mouche y Parlemo... u otros entre Martín y Gaitán, pero no mucho más.

Boca jugó tan mal que hasta le permitió el lucimiento a un frió jugador como Montenegro. Y para terminar de redondear una tarde oscura... luego sobrevinieron los errores del entrenador. Román a la cancha (con su actual estatismo), Figueroa para encimarse con Palermo, Viatri para encimarse con Palermo... o sino obligarlo a alejarse de donde debe estar, el área. En fin... una sucesión de errores y desaciertos a los que se sumó la expulsión de Battaglia el mejor jugador del equipo de un año a esta parte.

El torneo aun no esta perdido pero no siempre es posible remontar gran cantidad de puntos y superar a la mitad de los equipos de la tabla como sucedió a fines del año pasado. Es cierto que Boca no puede regalar torneos tiene que salir a ganar todo lo que juega… pero quizás no hubiese sido mala idea darle continuidad en varias de las fechas jugadas en el torneo local (cuando hay Libertadores cerca) a ese equipo que jugó bien en el verano y que ya se había mostrado en la Sudamericano 08.

Si los jugadores no responden y el DT se desoriente, entonces estamos mal... y así vamos peor.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tachira (Venezuela) 0 - Boca 1: los 3 puntos de la travesia por el norte de sudamerica

Tras un viaje interminable en clase económica hasta Colombia, traslado en colectivo por camino de cornisa y la llegada al caluroso San Cristóbal, Boca comenzó el juego lento... muuuuy leeeeento. Y si enfrente hay un rival limitado y cauteloso... se da un partido como en el primer tiempo, somnífero... al borde de lo insoportable. Casi sin peligro en los arcos y apenas 2 insinuaciones que Abbondanzieri controlo sin mayores problemas. Boca? poco y nada... Román poco... Viatri nada, Noir un poquito.

Cierto es que Boca no la ha tenido fácil en las primeras rondas de otros años pero en esta ocasión tiene un grupo que salvo los viajes no presenta en apariencia mayores dificultades deportivas. Entonces, tal vez.. y solo tal vez, en el vestuario Ischia y los suyos se propusieron salir al campo de juego a "justificar" tan agotador viaje y quedarse con los tres puntos. Así fue que Noir le dio mayor vivacidad a sus movimientos y primero de cabeza y luego con un remate bajo, el arquero Sanhouse tuvo que trabajar. Boca dominaba el partido pero sin profundidad por lo que llegó el momento de Mouche. Atrás la visita sufría los habituales desacoples de los últimos meses. Un par de error de Krupoviesa (voluntarioso pero...) pusieron en peligro (el hasta el momento) empate entre Tachira y Boca. El conjunto xeneize continuó con su voluntad y casi como un premio excesivo encontró el gol tras centro de Mouche y cabezazo de Figueroa a 3 del final.

Los 2 protagonistas de la jugada del gol piden (y no solo por este partido) titularidad... antes la pasividad de Viatri (tal vez pensando en otra cosa), la falta de claridad de Noir y la indefinida vuelta de Palacio. Veremos si el DT se anima... o se escuda en la rotación.

Items del partido:
* y si le ponen más ganas??
* Mouche-Figueroa, titulares YA!!!

martes, 3 de marzo de 2009

Boca 3 - Huracan 1: Y un dia volvio Palermo al gol...

Con ganas de olvidar las derrotas consecutivas, Boca comenzó el partido dominándolo. Pero fue casi una ilusión óptica... lenta y progresivamente Huracán emparejó el juego y compartió la posesión de la pelota en base al toque de "jugadores de buen pie" (como le gusta decir al entrenador Cappa). El globo no tenía profundidad, carecí de peso ofensivo... pero así y todo, fue el primero en tener una chance de gol. Tras una mala salida defensiva (una más y van...), el venezolano González ganó la espalda de Ibarra y apurado por Abbondanzieri la tiró a fuera. 10 minutos después, De Federico remató desviado. Con Román tratando de manejar el equipo y Palermo merodeando el área Boca no conseguía llevar peligro ante el arco de la visita, hasta que Mouche irrumpió en escena. Con 3 desbordes (izquierda, derecha e izquierda) le quitó el protagonismo a la tormenta que mojó La Bombonera. Buscando el volante por derecha, Ischia le dio la chance a Damián Diaz.. pero el ex-Rosario Central, con toques intrascendentes o lujos innecesarios "se ganó" su salida en 45 minutos.


Nuevamente, la entrada de Gaitán estaba cantada. Mucho más vertical, el zurdo seguro le daría más impulso al desdibujado ataque xeneize. Jugandose para ganar Boca dejó más espacios a las espaldas de los volantes, donde el chico Benavidez (de aceptable debut) comienzó a sufrir los contragolpes quemeros. Antes, apenas comenzado el complemento un error defensivo obligó a Caceres (el mejor defensor del partido) a salvar tirándose casi como arquero en el área chica cuando Abbondanzieri había sido dejado en el camino. Boca iba y moría al borde del área de Monzón... Huracán contraatacaba (no menos de 4 veces en igualdad o ventaja numérica) y fallaba en la elección final. Entonces, ocurrió lo que todo el mundo sabía... algún día Palermo volvería al gol. La acción nació desde la gambeta de Mouche entrando al área por izquierda, levanto la cabeza y le puso la pelota a Gaitán que entraba como "9"... pero la dejo pasar entre sus piernas y el "9" real... toco suave al gol. La alegría y la emoción fueron inmensas, tan grandes que hasta un flojo arbitro como Lunati se contagio y omitió la amonestación para el goleador al rebolear la camiseta. De seguro, si La Bombonera fuera de los estadios europeos sin alambrados o separaciones entre el campo y la tribuna... hubiéramos visto a Martín abrazado con la gente... esa gente que tanto espero su vuelta, la misma gente que lo aclamó al convertirse en el máximo anotador xeneize del profesionalismo. Pero aunque a veces no lo parece, Palermo es humano y pago el esfuerzo debiendo dejar el pesado terreno de juego a falta de 15 minutos. Lucho Figueroa no quiso perderse el regreso y se mostró como el goleador que también es. Una sutileza de Riquelme lo dejo solo frente a Monzón y con un toque entre palo y arquero, puso el marcador 2-0. Traquilidad? no todavía... acorde con lo irregular que jugó Boca, luego de una sucesión de rebotes en el área chica Huracán descontó. A sufrir?...no, por suerte no. No solo faltaba poco sino que para definir totalmente el partido, Figueroa culminó una jugada de contra armada entre Morel y Krupoviesa, para que el rubio (ahora casi pelado) delantero empujara la pelota sobre la linea en el minuto 43.


Vemos el vaso medio vacío o medio lleno?... Boca volvió a jugar mal (afortunadamente frente a un rival, sin peso en el área)... volvió Palermo y eso si que es algo positivo.